¿Cómo empezar mi presentación en público?

Es mi turno, ahora me toca hacer la presentación, ya tengo todo preparado, el público centra sus ojos en mí, se ha hecho el silencio y es el momento de comenzar… Los minutos iniciales de una exposición son claves. Con lo que digas y hagas, tu público construirá una primera opinión de ti, por ello siempre llevo ensayadas e interiorizadas tres preguntas que respondo en los primeros minutos del arranque: ¿quién soy?, ¿cuál es mi mensaje? y ¿cuáles son la preguntas que deseo abordar durante mi intervención?

Desde un inicio, mostrándonos relajados, hemos de ser capaces de involucrar a los presentes en nuestra exposición. Ayudarles a sentirse cómodos entre ellos hará mucho más fácil que se decidan a colaborar con nosotros.

Un buen comienzo ha de aportar algo relevante, el oyente se pregunta si merecerá la pena su esfuerzo de venir a escucharme y debo de hacerle sentir que sí. El contenido por tanto ha de ser valioso y la forma creativa. A la gente le gusta escuchar a comunicadores valientes que se atreven a provocar la curiosidad.

Me gusta iniciar mis presentaciones contando una historia, a través de una cita relevante, un video o proyectando una imagen, y no vale cualquiera. A partir de ahí hago una gran pregunta, mi intención es lograr con ella involucrar a todos los que me escuchan, hacerles sentir parte de mi relato y facilitarles que se centren  en el tema que voy a tratar.

En toda presentación en público siempre debe existir un inicio, un desarrollo y una conclusión. La preparación y el ensayo de un buen comienzo me ayudan a relajar mis nervios y contribuyen en gran medida a dar una idea positiva de quien va a conducir el resto de la exposición.

***

About these ads

12 comentarios en “¿Cómo empezar mi presentación en público?

    • Hola Jesús:

      Gracias por seguir este blog.

      Tu pregunta es difícil de responder sino conozco el tema que vas a exponer. Lo único que podría darte son recetas conocidas, utilizadas por todos y que probablemente hayan perdido ya la fuerza de su impacto (el típico vídeo, la imagen estandar, la historia que todos conocen…).

      La labor de búsqueda de la imagen, historia, vídeo o pregunta que capta la atención de tus oyentes es una labor de “hormiga”, es algo artesano (propio de cada presentación) y que no se logra de un día para otro. En mi trabajo de formador es una labor continua. Todos los días me impregno de imágenes, vídeos, historias que voy almacenando en mi “directorio” y que tarde o temprano acabo incorporando a alguna de las presentaciones que hago.

      Se trata de encontrar conexiones entre los temas que expones y la realidad que día a día te impregna. Si aún así no encuentras nada te sugiero una técnica sencilla: comienza tu presentación con una pregunta, la misma que vas a responder con toda tu argumentación.

      De lo que estoy seguro es que si pones tu mente a buscar asociaciones creativas poco a poco acabas encontrando conexiones mágicas que acabarán haciendo tu presentación mucho más atractiva.

      Te propongo un reto.

      1.- Responde a esta pregunta en tu siguiente comentario. ¿cuál es el mensaje que deseo transmitir en mi próxima presentación?
      2.- Entre todos los que participamos en este blog vamos a proponerte ideas de videos, imagenes o historias que puedan asociarse a tu mensaje.

      Por ejemplo: Quiero transmitir la idea a mi equipo de trabajo de la importancia de una visión clara para poder abordar el futuro.
      Respuesta posible: yo te sugiero el vídeo de la película de Alicia en el país de las maravillas cuando el Gato Risón le pregunta a Alicia….

      Vamos a ver que sucede…

      Un fuerte abrazo.

  1. A eso llamo “iniciar con una explosión” y es que desde el inicio de nuestra exposición debemos captar el interés y la atención del público.

    Julio, a este interesante aporte de su parte yo añadiría que también se pueden hacer uso de estadísticas sorprendentes, una cita interesante, un titular de prensa, algo poderoso para llamar la atención de inmediato y que esté relacionado con las preocupaciones, intereses y necesidades de nuestro público.

    Un fuerte abrazo,

    Leandro Delgado

    • Gracias Leandro:

      Como resumen a la pregunta ¿cómo empezar mi presentación en público? añado tus ideas para incorporar algo “poderoso” e “innovador” a mi presentación y que sintetice el único y gran mensaje que voy a transmitir. Cada presentación ha de tener el suyo propio, y encontrar la pieza adecuada para empezar estarás de acuerdo conmigo que es un trabajo artesano.

      Ahí van las ideas para un inicio diferente:

      - estadísticas sorprendentes
      - una cita interesante.
      - un titular de prensa,
      - Una buena historia,
      - un vídeo corto,
      - una imagen.
      - una pregunta inspiradora

      Espero más ideas de todos los que nos leen y lo practican…

      Un abrazo.

  2. Pingback: Pautas para hablar en público (I): los preliminares « El Blog del Mando Intermedio

    • Hay cuatro puntos claves:

      1.- ¿quién soy?, muy breve, al menos tu nombre.
      2.- ¿Objetivo que persigo con mi charla?. Un mensaje breve, claro y concreto que simplifique la esencia de tu discurso.
      3.- Estructura de preguntas que voy a responder. Serán los temas que voy a abordar. Tres es el número perfecto.
      4.- Tienes que buscar alguna idea de impacto. Hay técnicas para ello, algunas más recomendables que otras. Tiene que ser algo creativo, que llame la atención. Una metáfora que defina el mensaje que quieres transmitir con tu charla.

      Técnicas:

      - Una pregunta que despierte la curiosidad.
      - Un vídeo breve que nos ponga en situación.
      - Una foto.
      - El sentido del humor (cuidado)
      - La ironía (cuidado)
      - Una frase que haga pensar.
      - Una historia interesante…

      Se trata de captar la atención de tus oyentes al inicio de tu presentación.

      Al principio cuenta de forma breve lo que les vas a decir. Durante la charla profundiza en ello y al final resume lo que les has dicho. Si lo que cuentas lo haces a través de una historia te será más fácil que se interesen por lo que dices.

      Ya me dirás si te ha funcionado. Espero más preguntas tuyas.

      Un cordial saludo.

  3. hola Julio , tengo 15 años y tenía una presentación acerca de la electrónica y la electricidad delante de todo bachiller y gracias ha tus pasos me ha salido genial, ademas les deje estupefactos con mis conocimientos , de nuevo gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s