Principios básicos de un comunicador eficaz

Hace unos días, caminando por los estrechos callejones de Santiago de Compostela, me reencontré con una pequeña librería que desde hace décadas ofrece los libros viejos que los peregrinos van abandonando. Entre los montones apilados, en los estantes de madera, respirando un olor a polvo y humedad, se encuentran pequeñas joyas que algún día fueron para alguien fuente de inspiración. De aquel lugar, rescaté la edición del año 1959 del libro que se titula “The quick and easy way to Effective Speaking”, de Dale Carnegie.

Carnegie que ya en el año 1912 daba cursos para mejorar la capacidad de hablar en público, comenzaba recomendando aprovechar cualquier ocasión que se nos presenta para practicar esta habilidad. Hacer todo lo posible –decía- para transmitir nuestras ideas y pensamientos a los demás, tanto individualmente como en grupos y en público.

Cuatro son los principios básicos a tener en cuenta si quieres hablar eficazmente:

  1. Comprende tus miedos. ¿Por qué me tenso a la hora de hablar en público? No soy el único que se siente así: el 90% de los que hablan en público habitualmente manifiestan sentir algo de miedo al principio. Un poco de miedo es bueno, mejora mi capacidad de pensar más rápidamente, de hablar con mayor soltura y de expresarme con más fuerza. Ese miedo, provocador, no se llega a perder nunca, he de aprender a convivir con él.
  2. Prepárate de forma adecuada. Hablar sobre algo que me haya ganado el derecho.Nunca memorizar los discursos. Reunir con suficiente tiempo el material necesario, ordenarlo en grandes ideas y plantear un orden lógico. Ensayar con un amigo o con un colega, puede ayudarme a someter a prueba tus argumentos.
  3. Predisponte para al éxito. Sumergirme en el tema. Sentir que lo que voy a decir está sustentado en un análisis profundo y exhaustivo. Creer en lo que voy a decir. Convencerme de la importancia del tema sobre el que se voy a hablar. Explorar lo que voy a argumentar, comprender su significado, y preguntarme: cómo lo que voy a decir aportará valor a mis oyentes por haberlo escuchado.
  4. Actúa con confianza.  Cuenta un relato de los libros de Mayat, que un capitán de un pequeño barco de guerra británico le explica al héroe como adquirir la virtud de la intrepidez. Le dice que …al principio, casi cualquier hombre se siente aterrorizado cuando va a entrar en acción pero lo que debe hacer entonces es mantener un control tan fuerte de sí mismo que pueda actuar exactamente como si no estuviera asustado. Después de un tiempo de actuar así, la fantasía se convierte en realidad y el hombre llega de verdad a no sentir miedo a fuerza de practicar la intrepidez sin sentirla.

Los relatos en primera persona captan poderosamente la atención de la gente. “Háblame de lo que la vida te ha enseñado y te seré un oyente fiel” reza el dicho. Busca temas que tengan que ver con tu experiencia y que te hagan sentir entusiasmado. El orador eficaz desea sinceramente que sus oyentes sientan lo que él siente, que capten su mensaje y sus argumentos y que compartan su punto de vista. Un comunicador eficaz sabe que el éxito o el fracaso de un discurso no lo decidirá él, se decidirá en las mentes y en los corazones de quienes le escuchan.

Permanecí un buen rato sentado en la tienda, en un taburete de madera, leyendo aquellas primeras líneas. Compré el libro y salí de la librería como quien encuentra un viejo cofre lleno de nuevos secretos que descubrir. Caía una lluvia muy fina  y me refugié en los soportales de la parte de atrás de la catedral de Santiago. Sorteando los charcos, a los pocos metros me metí en un café, un antiguo casino de mediados del siglo pasado, y allí estuve toda la mañana, junto a la ventana, acariciando las arrugadas solapas de aquel libro sin poder parar de leer.

 ***


5 comentarios en “Principios básicos de un comunicador eficaz

  1. Incuestionablemente, el poder de un relato bien hecho, nos traslada a aquel lugar que el relator nos muestra como una pintura vívida que quizá tan sólo se encuentra en su mente.
    ¡Infinitas gracias por compartir experiencias e invaluables conocimientos!
    Luis Alberto Ariza Barbosa
    Bogotá. Colombia 2011

  2. Recién he descubierto este sitio, los videos del Sr. Julio Rodríguez Díaz y han sido de tanta utilidad para mi. Muchas gracias por compartir! Seguiré incursionando más en estos temas y a buscar mas materiales que desde ya, anticipo me serán de gran utilidad!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s