Los estudiantes y sus habilidades de comunicación en las Redes Sociales

estado-redes-sociales-reasonwhy.es_Autor: Jerónimo Medina Valcarreras – Social Media Manager y autor de: MATERIAL DIGITAL

Con los medios sociales de comunicación ocupando un importante espacio en nuestras vidas, muchos se preguntan sobre su impacto en nuestra capacidad para relacionarnos adecuadamente dentro y fuera de las redes. Y preocupa saber cómo afecta a los estudiantes, habida cuenta que ellos están en un momento vital de crecimiento y formación constantes.

No se puede renunciar al pensamiento crítico, a la fértil escritura con estilo y corrección, o descuidar sus habilidades de comunicación personales y académicas, deben quedar bien definidas. Son parte fundamental en la creación intelectual de nuestros valores y principios, la base del humanismo que nos acompañará de por vida. Pero sin olvidar la evolución.

Tal es la relevancia que, conviene hacer una pausa y pensar. Nos preocupamos por el impacto de los medios sociales, pero el «impacto» en sí mismo no significa necesariamente un impacto negativo. Se debe entender que el uso de las redes sociales por los estudiantes pueden tener un efecto positivo o negativo. De su aplicación y aprovechamiento dependerá que el resultado final sea beneficioso para la sociedad y, lógicamente, de quien dimana. Así pues, centrémonos en conducir hacia el impacto positivo que los medios sociales pueden tener en la comunicación de los estudiantes.

Vamos a empezar por la introducción a algunas de las principales plataformas que utilizan los estudiantes (AQUÍ puedes ver las cifras de audiencia y participación)

Instagram: Esta aplicación, creada para ser usada en su versión móvil, sirve para compartir fotos, permitiendo a los usuarios editar las imágenes (con filtros, capas y añadidos) y subirlas para compartir con sus seguidores. Los usuarios pueden optar por tener una cuenta restringida o difundir a cualquier público. También pueden compartir una foto directamente con un grupo selecto de personas. Este sería el equivalente a un mensaje privado.

Snapchat: Una aplicación de mensajería que gusta de hacer una loa al efímero instante, al permitir establecer un temporizador en las fotos y vídeos para su desaparición, provocando la premura y fugacidad de su visionado. Tiene como principal fin, que se compartan momentos personales. La usan diariamente más de 100 millones de personas.

Tumblr: Una plataforma de blogs con ciertas similitudes de Twitter, en términos de RT y el intercambio de mensajes con los demás. Los usuarios pueden publicar vídeos, fotos y texto.

Facebook: Se ha convertido en el principal foro de conversación a nivel mundial, se utiliza para enviar imágenes, vídeos, escribir actualizaciones de estado, artículos y comentarios. Facebook también contiene una opción para crear páginas de diferentes causas y eventos.

Twitter: 140 caracteres de microblogging, sirve como hábitat de la inmediatez informativa para compartir ideas, pensamientos, noticias u opiniones. Es posible lanzar mensajes subliminales, hacerse eco de publicaciones o iniciar un debate y crear tendencias.

Datos interesantes en el uso de los medios de comunicación social de los estudiantes

Hoy en día, la inmensa mayoría de los estudiantes tienen teléfonos inteligentes con una conexión a internet. Es la vía que mayor crecimiento ha experimentado y la que recibe más atención por las empresas y la comunidad educativa, dada su viralidad y la capacidad de expandir el mensaje globalmente. Este es un hecho destacable, por su influencia reciente y el análisis de cómo orientar las estrategias pedagógicas para integrar los medios sociales en el aula. Como resultado de ello, es importante que pensemos acerca de la accesibilidad, seguridad y las circunstancias particulares de los estudiantes: en lo que supone su plena y total integración, incorporando una carga programática y aprovechando la oportunidad de educar con las nuevas tecnologías en los centros educativos.

Igualmente hay un crecimiento exponencial de la lectura en dispositivos móviles: e-Reader, tablet o Smartphone. Esta evolución del papel al dispositivo electrónico, recae también sobre los estudiantes y lo hace con diversas consecuencias: capacidad retentiva, comprensión, análisis y deducción. Su vínculo a las redes sociales causa la síntesis del mensaje, eleva el volumen de datos que se disponen y priorizan el recurso constante al sonido e imagen como principal medio de exposición informativa. Estos elementos pueden distorsionar el sistema de aprendizaje y absorción de conocimientos. Generan nuevas habilidades sociales en detrimento del desarrollo tradicional en destrezas manuales, sensoriales o resolutivas.

Por todo esto, conviene no desnaturalizar las relaciones interpersonales en favor del germen virtual. Se puede seguir una pauta de inclusión del Social Media como fortaleza que ayuda a sumar conocimiento, recursos grupales de aprendizaje y control educativo, pero acotando su uso a la rutina diaria sin penalizar la realización de actividades deportivas, culturales, medioambientales o de cualquier otra tipología que aúnen lo mejor de cada entorno –físico y online– en pro de una concepción pedagógica actualizada y vanguardista.

Impacto de las Redes Sociales en la comunicación oral y escrita

Retomando el tema, veamos como incide en la práctica de la comunicación oral y escrita el empleo de estas herramientas digitales por los alumnos en el aula.

Existe un grado de consenso entre los profesores en discriminarlas, por la manera en que estas herramientas hacen borrosa la línea entre la escritura «formal» e «informal». Los maestros señalan que la escritura no sólo abarca el horario académico, siendo extensiva a la realizada fuera del aula. Esta sintonía no aboga por entender que escribir como género está evolucionando más allá de ensayos, informes, y aquella otras tareas de redacción en clase.

Quedan fuera, por lo tanto, de esta consideración: los blogs, foros, enviar mensajes de texto o publicar en medios sociales. Confinando así la comunicación entre los profesores y estudiantes a los parámetros de las tareas de clase. Colocan límites al ámbito de su expresión.

Pero esta generalización no ayuda, es tiempo y realidad de enseñar a los estudiantes a ver que su blogs, mensajes de texto, tuits o publicaciones en los medios sociales es, sencillamente, escritura real. Y lo es porque, al escribir, estando dando voz. Una voz, la voz del estudiante, que necesita ser nutrida y apreciada en el aula, no se debería dejar de tener en cuenta ni contar negativamente la salida que utilicen como medio para emitirla. Cuando los profesores muestren la importancia de la comunicación formal practicando en las plataformas de medios sociales, los estudiantes serán más proclives a practicar una buena ciudadanía digital.

Los alumnos van a creer más en sí mismos si empezamos por creer en ellos y valorar sus acciones con la responsabilidad y atención que merecen. Podemos creer que ellos producen grandes pensamientos e ideas, incluso sus sentimientos y problemas –que la gran mayoría de ocasiones, pasan desapercibidos–. También podemos pensar que el poderoso elemento de conexión de las redes sociales puede ayudar a transmitir la visión y reflexiones de los estudiantes para impulsar un cambio impactante en este mundo. Pensemos en ellos.

Jerónimo Medina Valcarreras – Social Media Manager y autor de: MATERIAL DIGITAL

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