Tres claves para vencer el miedo a hablar en público

El miedo a hablar en público es una sensación natural que todos sentimos, por tanto, no seamos demasiado autocríticos con nosotros mismos. Intentemos superarlo practicando, preparando bien lo que queremos exponer y generando la confianza suficiente para abordar cada presentación en público, como un nuevo reto que vamos a superar.

  • La práctica continua es fundamental si quiero llegar a ser un buen comunicador. Aprovechar cualquier ocasión para hacer un buen ejercicio de preparación y exposición es fundamental. Si rehuyo repetidamente la oportunidad de hacer presentaciones delante de un grupo de personas nunca llegaré a lograr la habilidad suficiente.
  • La preparación de las exposiciones es otra de las claves para vencer el miedo. La mejor improvisación es aquella que se tiene preparada. Adquirir suficiente conocimiento sobre lo que se va a hablar, pero no perderse en los papeles. Interiorizar lo que se va  a decir. Estructurar las ideas, Hacerse preguntas. Dedicarle tiempo a la elaboración de nuestro discurso. Una hora de exposición sobre un tema que uno conoce puede llevar hasta cinco de preparación dependiendo del colectivo al que se dirige la exposición. Nunca olvidarse de ensayar.
  • Hay que salir a escena con confianza, con  el convencimiento de que uno es capaz de hacerlo bien. Todos tenemos nuestro propio diablillo interior que nos hace dudar, no le hagamos mucho caso y seamos valientes. El público acude con una predisposición positiva hacia el ponente.

La práctica, la preparación y la confianza en uno mismo son los antídotos clave para mitigar el miedo a la hora de tener que abordar una exposición en público.

8 comentarios en “Tres claves para vencer el miedo a hablar en público

  1. Estoy de acuerdo en que la preparación es muy importante; Pero a veces cuando uno esta en el escenario se le olvida todo y lo mas que se quiere es terminar rápido, de tal manera se abrevia mucho la información a tal punto que tiende a ser un poco deficiente.

  2. hay discursos en los que no existe preparación, como por ejemplo cuando una persona pide la opinión de la audiencia y escoge a una persona al azar. Que puede decir esa persona si no conoce mucho del tema.

  3. Hola… hola…
    La verdad para mi es muy dificil hablar en publico, siempre esqibe las exposiciones en el colegio y actualmente tube un trabajo en el que tenia qdar charlas todos los dia, siempre lo sqibe a tal punto qme hacia la enojada para no hacerlo, xfis ayudenme a superar eso… gracias…

    • Hola Issa:

      Lo primero de todo es que te des cuenta que el miedo a hablar en público es algo que muchísima gente siente. No es una cuestión de edad, es una cuestión de práctica. ¿te acuerdas cuando aprendiste a nadar?, seguro que te costó mucho al principio, que sentías miedo al tirarte al agua, que procurabas nos alejarte mucho de la orilla, pero ahora lo haces de forma inconsciente.

      La mejor forma de combatir el miedo es enfrentándose a el. Es importante la adecuada preparación: hay que trabajar y ensayar la intervención con rigurosidad.
      Cuando se domina la presentación, se reducen las posibilidades de cometer errores; esto genera confianza y disminuye el nivel de ansiedad.

      Hay que salir a escena con confianza, en principio el público siempre está a favor del emisor. El receptor se sienta en su silla predispuesto positivamente hacia el emisor. El público no es el enemigo, al contrario, son personas que el orador puede aportarles algo, si están ahí es porque piensan que no van a perder el tiempo escuchándole.

      Tres ideas como resumen: preparación, practica y confianza en ti misma.

      Cuanto primero empieces, primero perderás el miedo.

      Ya me contarás como te ha ido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s